"In that moment I swear we were infinite"
- The Perks Of Being a Wallflower.
"Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía"
- Gustavo Adolfo Bécquer.

lunes, 29 de abril de 2013

El Cementerio sin Lápidas y otras Historias Negras



Título: El Cementerio sin Lápidas y otras Historias Negras
Título original: M is for Magic
Autor: Neil Gaiman
Saga: Libro único
Editorial: Roca Editorial
SINOPSIS:Una historia de detectives cuyos personajes son los de una canción infantil, pero que se comportan como el mismísimo Philip Marlowe; un trol que vive debajo de un puente y que se quiere alimentar de la vida de un niño; un timador que nos describe su mayor y mejor golpe; un gato capaz de mantener a raya al mismísimo diablo; una señora que compra el Santo Grial en una tienda de segunda mano para encontrarse, al día siguiente, con que un caballero de la mesa redonda del Rey Arturo se lo quiere llevar... Cada una de estas fantasías nos introduce en el inimitable mundo de Gaiman, adaptado para sus lectores más jóvenes.

OPINIÓN PERSONAL:

¿Qué mejor para cuando pensábamos que ya estaba aquí el calorcito y nos encontramos con más días lúgubres y lluviosos que un libro de misterios? 

Es un libro muy bonito, los relatos son conmovedores y sencillos, geniales para leerse uno antes de dormir.



Las citas en este libro me han enamorado, tengo todo el libro subrayado de frases que me han gustado y mil páginas anotadas a lápiz. Como el libro anterior que me leí, Coraline, también del mismo autor, opino que es mejor leerlo despacio, disfrutar al máximo con cada historia porque desde un punto de vista más crítico, casi ninguna historia tiene un sentido o un significado muy claro, algunas hablan del paso del tiempo y de la fugacidad de las cosas, otras de miedos ocultos, simples historietas de aventuras... No sé, me ha parecido un libro muy raro.


  Quizás se vea lastrada la interpretación de las escenas por la excesiva presencia de tradiciones inglesas, pero no hay que quedarse ahí, hay que atender a lo esencial, a preservar lo importante. Pero eso sí, es un rollo porque por ejemplo el último relato es un poema, y pese a que es precioso, la rima es extraña y no es muy 'melodioso' o el primero de ellos está basado en tradiciones y cuentos infantiles británicos, que si no eres nativo o no los conoces...

Así reflexiones profundas, pues no. Igual como dice 'si lees un libro a la edad adecuada te acompañará siempre'; quizá sea eso, quizá no lo haya leído a la edad adecuada (?)

En mi opinión el mejor relato es aquel que luego continua en El Libro del Cementerio y esa sí que ha despertado bastante mi curiosidad, pero de momento llevo una pequeña saturación de Neil Gaiman, así que si eso me lo pongo como futura lectura. Bastante futura...

La edición está muy cuidada por fuera, de tapa dura con sobrecubierta, mas al ser un recopilatorio de relatos de 'terror' y misterio me hubiese esperado más algún diseño interior con alguna ilustración o algo por el estilo.


PUNTUACIÓN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario