"In that moment I swear we were infinite"
- The Perks Of Being a Wallflower.
"Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía"
- Gustavo Adolfo Bécquer.

jueves, 18 de abril de 2013

Mil Soles Espléndidos



Título: Mil Soles Espléndidos
Título original: A Thousand Million Suns [دو صد خورشیدرو]
Autor: Khaled Hosseini
Saga: Libro único
Editorial: Salamandra
SINOPSIS: Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

OPINIÓN PERSONAL:

Jope, este libro tiene mucho contenido emocional, advierto.

El comienzo es muy dulce, la vida de una niña marginada por una sociedad sexista, que adora a su padre por encima de toda regla aún sabiendo que es una bastarda. Sí, me ha conmovido mucho. En estos casos, en los países islamistas, sabes toda la miseria, las vidas tan horribles que tienen que soportar las mujeres, las humillaciones, los maltratos... Todo. Pero una cosa es ser consciente de las desigualdades sociales  y otra muy distinta que te la cuenten. Pero que te la cuenten con una narración, con un ejemplo.


Dos mujeres, dos vidas, un sufrimiento.  La evolución de ambas protagonistas es alucinante, el amor que llegan a profesarse, el apoyo mutuo... No sé que decir, es todo muy bonito y a la vez muy triste y descorazonador.

Literariamente no es una maravilla, pero es interesante saber todo esto, además de haber disfrutado con el libro he aprendido mucho de el conflicto afgano en la época y de la mala vida de esos países.

Muy recomendable.

PUNTUACIÓN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario