"In that moment I swear we were infinite"
- The Perks Of Being a Wallflower.
"Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía"
- Gustavo Adolfo Bécquer.

lunes, 6 de mayo de 2013

Ausländer



Título: Ausländer
Título original: Ausländer
Autor:  Paul Dowswell
Saga: Libro único
Editorial: Ediciones B
SINOPSIS: 


Ausländer n. /eus'lan'der/ Un Extranjero.


Cuando sus padres mueren, Peter es enviado a un orfanato de Varsovia. Pero Peter es un Volksdeutscher, de sangre alemana. Gracias a sus cabellos rubios y sus ojos azules, es el perfecto prototipo de las Juventudes Hitlerianas. Su aspecto no pasa inadvertido, y alguien importante acaba adoptándolo.

El profesor Kaltenbach y su mujer están encantados de acoger a un ario tan estupendo en su hogar. Serán la envidia de los demás. Pero Peter no es exactamente el espécimen que creyeron. Empieza a formarse sus propias ideas: él no quiere ser un nazi, así que correrá un riesgo. El riesgo más peligroso que podía correr en el Berlín de 1943.

OPINIÓN PERSONAL:

Pitr tiene que cambiar su vida. Sus padres: muertos, su familia: inexistente, su casa: abandonada, su país: devastado... ¿Todo será mejor que en ese viejo y cochambroso orfanato no? Tristes pensamientos de alguien triste que solo puede resignarse a lo que le toca.

Pitr, no, ya no es Pitr, ahora es Peter. Pues bien, creen en Peter, en que es un buen chico alemán con espíritu nazi y nacionalsocialista. Todos se equivocan, un adolescente puede hacer más de lo que pensamos, él es un ausländer: un extranjero.

Empecé este libro con muchas ganas, lo ví en la biblioteca pero no me llamó para nada la atención hasta que vi la esvástica en la portada. Tras leer la reseña pensaba que iba a ser un libro maravilloso y genial... No iba muy desencaminada aunque me ha decepcionado un poquitín.
Si lo comparas con otros libros que hablan sobre la II Guerra Mundial no se parece a ninguno en concreto que yo halla leído, pese a lo que he leído creo que no tiene parecido alguno con El Diario de Ana Frank.

La progresiva historia de cómo Peter se transforma y madura, venciendo sus miedos, ayudando a los que lo necesitan y manteniéndose firme a sus principios es muy conmovedora. Uno sólo puede cambiar a muchos, no todas las historias tienen finales trágicos.

En ocasiones la trama flojea un poco, tiene partes que son aceptables aunque pierden un poco de coherencia. En cuanto al amor, si lo ves con ojos actuales es un poco banal, amor así a lo saco, mas en el contexto de la época es muy adecuado.

Uno de los puntos a destacar es que la escritura te introduce lentamente en la época y en el lugar de los hechos de forma que mientras lo lees, es tan vívido que la imaginación vuela sola.


PUNTUACIÓN:




1 comentario:

  1. No lo conocía pero me encanta el título y eso que los alemanes que causan rechazo.
    No he leído casi nada de nazis porque es un tema delicado. Leí el Diario de Ana Frank y es más la perspectiva de una niña judía así que no debe de ser lo mismo.
    Pero este libro me intriga... ya voy a ver si lo consigo.

    Que andes bien

    ResponderEliminar